GUÍA DE LAS AYUDAS PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

El gobierno ha tomado una serie de medidas y prorrogado algunas ya impuestas en consecuencia a la crisis producida por el Covid-19.

En lo relativo a los ERTE, sabemos que las empresas que se hayan acogido a uno a partir del 1 de octubre estarán obligadas a mantener el empleo de sus trabajadores un periodo de 6 meses. Este nuevo pacto los ha extendido hasta el 31 de enero de 2021.

Este pacto también establece que todas aquellas personas que estén acogidas a un ERTE no estarán consumiendo paro, por lo tanto, esto garantiza que aquellas que pierdan su trabajo antes o durante el 2021 podrán recibir su prestación, además la protección se eleva hasta los 196 días y se extiende hasta enero de 2022.

La Unión Europea ha aprobado un fondo de 100.000 millones de euros para proteger el empleo, de los cuales aproximadamente un 20% irán destinados a nuestro país para la financiación de los ERTE y diversas ayudas a trabajadores.

En lo referente a los autónomos y empresas, sabemos que tanto estos como las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social. El gobierno y las asociaciones de autónomos han decidido recuperar a partir del 1 de octubre hasta el 31 de enero, la prestación por cese de actividad que finalizo en julio, además se ha prorrogado también la prestación ordinaria por cese compatible con la actividad, y para autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales.

MEDIDAS COVID19

En caso de que exista la posibilidad de que algunas empresas se encuentren en una situación problemática de liquidez para poder efectuar los ingresos de determinadas autoliquidaciones, la Agencia Tributaria permite que las empresas que se acojan al mecanismo de liquidez que ofrece el decreto no recibirán apremios por impago de impuestos mientras no les llegue la línea de financiación.

13/10/2020 actualización 9:30 por RTVE.es