PERMISO POR NACIMIENTO DE 16 SEMANAS PARA AMBOS PROGENITORES

A partir del 1 de enero de 2021, el permiso por paternidad ha pasado de 12 semanas a 16 semanas igualandose al permiso de la madre.

Este nuevo proceso se encuentra recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre en el empleo y la ocupación.

El permiso para ambos progenitores podrá dividirse de la siguiente forma:

  • Posterioromente al parto (resolución judicial o decisión administrativa en caso de adopción) deberan cogerse 6 semanas obligatoriamente, de forma ininterrumpida y a jornada completa, con la excepción de que la madre puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha prevista del parto.
  • Las 10 semanas restantes pueden disfrutarse en periodos semanales, ya sea de forma acumulada o ininterrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

A parte de lo ya citado, se han establecido los siguientes supuestos de ampliación de este plazo:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  •  En caso de parto prematuro y hospitalización, siempre y cuando sea un periodo superior a 7 dias a continuación del parto se amplia hasta un máximo de 13 semanas.

Fuente: https://revista.seg-social.es/ publicado el 23 de diciembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *